Tanto Pole Dance, como Pole Fitness, como Pole Sport, son conceptos utilizados de manera indistinta para hacer referencia al conocido baile en el cual se hace uso de un poste o barra vertical a partir del cual el bailarín o bailarina realiza su baile.
No obstante, a pesar de que esta misma disciplina de baile la vemos expresada de manera indistinta bajo los tres conceptos anteriores sin que haya aparentemente ninguna diferencia: ¿Existe alguna diferencia realmente entre los tres conceptos? La respuesta rápida es que sí, aunque las diferencias son sutiles y algo confusas.
Veamos a continuación con profundidad el tema para clarificar técnicamente la cuestión:
Concepto de Pole Dance
El Pole Dance lo podríamos definir como el típico baile mitificado en las películas. En este caso, nos encontraríamos en un baile de alto contenido sensual llevado a cabo exclusivamente por mujeres exuberantes vestidas con ropa algo ligera (por decirlo de manera suave…) De este modo, nos encontraríamos con actuaciones poco elaboradas, con pocas acrobacias, mucho baile sensual y uso de vestimentas provocativas.
Concepto de Pole Fitness
El Pole Fitness es la manera que algunos gimnasios y centros de bailes utilizan para denominar sus clases de Pole Dance. En este caso, nos encontraríamos con una disciplina más de baile, pero caracterizada por enfocar el baile como un ejercicio físico intenso. De este modo, tendríamos una disciplina de baile que combina acrobacias y baile a partes iguales.
Concepto de Pole Sport
El Pole Sport es la denominación común que han decidido utilizar la mayoría de federaciones deportivas nacionales oficiales para que la disciplina se constituya como deporte oficial en sus respectivos países. En este caso estaríamos ante una disciplina deportiva basada en la competición profesional, en la cual se llevan a cabo coreografías basadas en el movimiento acrobático en la barra al ritmo de la música. Por ello, estaríamos ante actuaciones con muchas acrobacias y poco baile.
Conclusión y opinión personal sobre las denominaciones de Pole Dance
Pese a todas estas etiquetas que hemos analizado anteriormente vayamos a ser honestos: En realidad todo es Pole Dance y únicamente se ha recurrido al concepto de Pole Fitness por parte de gimnasios y centros de baile y de Pole Sport por parte de federaciones deportivas, simplemente para evitar estereotipos y quitarse la mala fama del Pole Dance y su vínculo con el mundo de la noche. De hecho, muchos instructores de danza y profesionales de este baile utilizan los tres conceptos de manera indistinta y en la práctica no hay ninguna diferencia.
Personalmente creo que lo lógico sería luchar contra los mitos y pienso que recurriendo a subterfugios para denominar lo mismo con otro nombre, evitando de este modo el debate y la lucha contra la mala reputación, no nos ayuda en nada para progresar y conseguir que el Pole Dance reciba un trato equiparable a cualquier otro baile y disciplina deportiva. ¿Alguien se imagina que los profesionales de la fotografía se pasaran a denominar de otra manera para evitar su asociación a la pornografía? ¿Verdad que no? Y lo mismo ocurre con muchas otras actividades y profesiones: masajistas, actrices, modelos, etc. Evidentemente hay que centran su actividad en contenidos adultos, pero ello es una parte pequeña de dichas actividades y todo el mundo comprende que no por ejercer alguna de estas profesiones se tiene alguna relación con el erotismo. Pues con el Pole Dance debería ser lo mismo!
Por último, es importante saber que además de estos tres conceptos descritos anteriormente, en países de habla hispana el Pole Dance también puede recibir el nombre de baile del caño, baile en barra o baile de barra americana. Además, últimamente se ha desarrollado bastante el concepto de Exotic Pole o Erotic Pole, que vendría a ser un Pole Dance enfocado especialmente en el erotismo.
Espero haberte resuelto las dudas y haberte clarificado cada uno de los términos utilizados para hacer referencia al Pole Dance y sus distintas disciplinas. En caso de que estés interesada en conocer más acerca de la historia y los orígenes del Pole Dance, no dudes en consultar este otro artículo donde explico todo ello en profundidad.