Como bien debes saber, la práctica del Pole Dance como fitness deportivo implica realizar tus ejercicios completamente descalza o con calcetines adaptados. Es únicamente en la faceta del Pole Dance como espectáculo artístico que entran en juego los zapatos de tacones, de modo que al ser algo tan particular y especializado nos entran mil dudas en relación a cómo deben ser unos tacones adecuados para Pole Dance a la hora de elegir.
Por ello, a continuación vamos a analizar con detalle el tema para que puedas elegir tus zapatos de Pole perfectos para ti.
¿Cómo deben ser unos buenos zapatos de Pole Dance?
Evidentemente los zapatos de Pole Dance tienen una función estética, pero a la hora de elegir debes tener en cuenta de que vas a tener que bailar sobre ellos, así que no te arriesgues a comprar con los ojos y analiza bien lo que compras para poder bailar cómodamente y evitar lesiones. Para ello, los criterios que debes seguir deben ser los siguientes:
- Comodidad: Los zapatos de Pole Dance deben proporcionar comodidad, de lo contrario no vas a poder bailar a pleno rendimiento. Por ello, asegúrate de que sean de tu talla y de que no te apreten o te raspen al moverte.
- Estabilidad y curvatura: Los zapatos de tacones perfectos para Pole Dance deben tener plataforma para así conseguir una curvatura del pie menos pronunciada, lo que permite ganar en estabilidad, lo cual es fundamental a la hora de bailar. Además, es muy recomendable que cuenten con una suela antideslizante para poder realizar movimientos con total estabilidad y seguridad.
- Agarre al pie: Unos zapatos ideales de Pole deben de sujetar bien tanto la zona de los dedos como el tobillo. De lo contrario, si el tobillo queda libre podemos resbalar y arriesgarnos a sufrir una lesión.
- Material: Deben contar con un material que proporcione agarre a la barra. De esta manera, hay que evitar comprar tacones de tela, pana o con adornos (siempre mejor que sean lisos). Además, los zapatos de Pole deben tener cierta flexibilidad y el tacón debe ser duro; de no ser así, corremos un alto riesgo que el zapato se resquebraje y el tacón se acabe rompiendo.
¿Cuánto cuestan unos buenos zapatos de Pole Dance?
Tal y como has podido ver, los zapatos de Pole Dance son especiales y es preciso que cumplan unos requisitos básicos. De lo contrario se romperán con facilidad, proporcionarán incomodidad y provocarán lesiones.
Por estos motivos, una puede pensar que los zapatos de tacones de Pole Dance deben ser muy caros, pero eso no es cierto, ya que hay distintas gamas de precios, todas ellas son perfectas para la práctica del Pole Dance.
A continuación veremos unos ejemplos de zapatos de tacones especializados para la práctica Pole Dance. Todos ellos son de la marca Pleaser, que en la actualidad es la mejor marca de zapatos de Pole Dance, ya que los fabrican diseñados específicamente para el Pole Dance, cumpliendo todas las características mencionadas anteriormente. Además, ya cuentan con más de 25 años de experiencia en el sector como empresa puntera.
Zapatos de Pole de gama básica
A continuación te mostramos unos zapatos ideales para bailar Pole de la marca Pleaser (para ver tallas y más colores, haz click sobre ellos). Están ideados para practicar Pole Dance y tienen una calidad y acabados fenomenales que te durarán años. Como puedes ver, en esta gama básica ya podríamos encontrar zapatos por unos 60 euros, lo cual es fenomenal.
Jamás compres zapatos por un precio menor, ya que contarán con una calidad pésima que además de impedirte bailar con comodidad y estabilidad, hará que los zapatos se rompan rápidamente, lo cual te podría causar lesiones, además de resultarte cara la bromita al tener que comprar nuevamente otros zapatos.
Zapatos de Pole de gama alta
Como puedes ver, ya por precios un poco superiores podemos contar con zapatos que además de cumplir con todos los requisitos para la práctica adecuada del Pole Dance, te ofrecen unos diseños de ensueño (abre los enlaces para ver tallas y otros colores).
¿Cómo cuidar tus zapatos de Pole Dance?
Como has podido comprobar anteriormente, algunos zapatos de gama alta de Pole Dance pueden ser realmente caros, de modo que es importante saber cómo cuidarlos adecuadamente para evitar que sufran daños. No obstante, ante todo, debes tener claro que al practicar se te van a rallar sí o sí. Por ello, siempre es aconsejable comprarlos negros y con los agarres transparentes, ya que es la mejor manera de disimular las ralladuras.
Además, al guardarlos es importante que tomes precaución para que no cojan humedad y no pierdan su forma. Para ello, lo mejor es guardarlos en los envoltorios en los que vinieron y con las bolas de papel con las que vinieron; así no se deformarán ni sufrirán daños.
¿Qué altura deben tener los tacones?
Teniendo en cuenta que este tipo de tacones lleva plataforma, la altura del tacón en este tipo de zapatos se sitúa entre los 15 y 20 centímetros. ¿Te parece demasiado? No te inquietes, como te he dicho cuentan con una gran plataforma, de tal manera que la curvatura en la planta del pie es muy poco pronunciada.
Además, estos tacones cuentan con suelas especiales que proporcionan un gran agarre, de modo que no te dejes impresionar por la altura de escándalo de estos tacones, ya comprobarás por ti misma que te darán una completa estabilidad y seguridad.
¿Es posible bailar Pole Dance con tacones normales?
Evidentemente, si no te quieres gastar dinero en comprar unos zapatos especiales de Pole Dance, puedes utilizar unos tacones normales, pero debes saber que no te proporcionarán una gran estabilidad ni un buen agarre con la barra, de tal manera que estarás limitada a la hora de realizar tu coreografía de baile.
Además, con una gran probabilidad van a romperse o resquebrajarse si los usas frecuentemente. Ten en cuenta que al realizar rutinas de Pole en la barra, se aplica mucha fuerza en los pies al impulsarse en determinados movimientos. De esta manera, si el zapato no es lo suficientemente flexible y el tacón no es los suficientemente duro, el zapato se va a agrietar y el tacón se va a romper.
Personalmente no me arriesgaría nunca. Al intentar ahorrar, lo único que conseguirás es romper los tacones que ya tenías, de modo que tal supuesto “ahorro” te acabará saliendo carísimo.