¿Estás animada para comprar tu primera barra de Pole Dance pero no sabes cuál es la mejor para tu casa y para tus necesidades? No te preocupes, al principio yo no lo tenía muy claro al no tener ni idea de bricolaje, ni de manualidades, ni de nada por el estilo; de tal forma que no tan solo no tenía ni la más remota idea de qué material y medidas debía comprar la barra, sino que ni tan solo estaba segura de ser capaz de poderla instalar por mi misma; pero lo cierto es que tras charlar con mi instructora de Pole Dance, comprobé que tanto la elección de una barra ideal para casa, como su instalación, son muy sencillas.
Las mejores barras para practicar Pole Dance en casa son las barras de acero inoxidable, de 45mm de diámetro, con sistema de instalación a presión y con opción de tener la barra fija o giratoria.
A continuación te explicaré con detalle todo lo que necesitas saber sobre todos los tipos de barras de Pole Dance que hay en el mercado, sus diferencias, ventajas y desventajas, así como toda la información que necesitas saber para poder comprarte tu primera barra de Pole Dance para tu casa:
¿Cuánto vale una buena barra de Pole Dance?
Una barra de Pole Dance de acero inoxidable de iniciación se puede comprar a partir de 100 euros. Para adquirir una barra de mayor calidad con la intención de hacer un uso muy intensivo de ella, ya nos situaríamos en barras de Pole Dance a partir de los 250 euros.
Debes saber que en todo el artículo voy a dar por hecho que cuando hablamos de una barra de Pole Dance, nos referimos a un material deportivo para realizar ejercicio de manera habitual y continuada en el tiempo, no a un elemento de decoración para tomar 4 fotos haciendo la tonta con las amigas una noche de estas.
Así pues, si te estás iniciando y no quieres gastarte mucho dinero, te recomendaría comprar una barra de entorno a 100 euros. Por ejemplo, en el siguiente enlace puedes ver una barra de Pole Dance que sería perfecta para iniciarse y progresar poco a poco. Esta barra, es fácil de instalar y cuenta con un buen material de acero inoxidable, de tal modo que te podrá durar muchos años y aguantará tu peso perfectamente al hacer cualquier tipo de movimientos.
Bajo ningún concepto debes estar tentada de comprar barras mucho más baratas que 100 euros, ya que a la fuerza su calidad para la práctica deportiva será nula o muy baja. Sin ir más lejos una compañera de mi clase de Pole se compró una baratija de estas por unos 70 euros y el resultado fue pésimo. Venía sin instrucciones ni nada, deslizaba demasiado y al instalarla e intentar hacer movimientos mínimamente complejos era inestable. Además, al poco tiempo empezó a oxidarse a pesar de anunciarse como inoxidable… En fin, una auténtica pérdida de dinero. De hecho, he llegado a ver algunas de estas barras baratas que vienen hasta con billetes de dólar falsos (para simular ya te puedes imaginar qué espectáculos…), así que sin comentarios. No seas tonta y evita que te estafen con productos más propios de tiendas de disfraces o de artículos de broma.
Por otro lado, si ya estás iniciada en el Pole Dance y estás convencida en ir a fondo con esta disciplina deportiva, te recomendaría ya pasar a un nivel superior y gastarte entorno a 250 y 300 euros. Por ejemplo, en este enlace te muestro una barra perfecta para ejercitar el Pole Dance de manera ya casi profesional. Con esta barra obtendrás un agarre perfecto (necesario para la realización de figuras y movimientos complejos) y la función de pasar de modo giratorio a modo fijo, funcionará a la perfección (en barras más económicas, al girar va a trabarse un poco). Además, es de la marca X-Pole, que es la más prestigiosa del mercado. De hecho, muy probablemente si vas a clases de Pole Dance, las barras de tu centro serán de esta conocida marca.
¿Qué tipo de barra de Pole Dance necesito para mi casa?
Debes saber que básicamente hay tres tipos de barras de Pole Dance, las cuales son ideales según la situación:
1) Barra a presión: Este tipo de barras tienen la característica de fijarse entre el techo y la pared de tu casa a partir de la presión, de modo que se pueden instalar fácilmente sin tener que realizar ningún agujero ni obra y al mismo tiempo, se pueden retirar para guardar o colocar en otro lado. De este modo, se trata de una barra portátil, pero que queda totalmente fija al techo y permite realizar cualquier tipo de movimiento.
Personalmente, creo que este es el tipo de barra ideal por su versatilidad; de hecho, las dos barras anteriores que he recomendado son de este tipo.
2) Barra con anclaje: Este tipo de barras exigen de una pequeña obra de instalación al colocarlas, ya que exigen ser fijadas al suelo y al techo normalmente a partir de tornillos. De este modo estaríamos ante una barra anclada, que para ser desmontada habría que quitar todos los tornillos y nos quedaría marca en el techo y el suelo.
En mi opinión, creo que este tipo de barras solamente tienen sentido si sabes que las vas a dejar instaladas definitivamente en un lugar concreto, pero igualmente, creo que siempre es preferible que sean a presión, de tal manera que se puedan retirar si fuera necesario. Además, con las barras con anclaje siempre dejaríamos marca, así que yo solo las contemplaría para instalar en el garaje o en algún lugar similar.
3) Barra con plataforma o podio: Estas barras se caracterizan por no fijarse a ningún techo, ya que cuentan con una especie de plataforma pesada que permite que la barra se mantenga verticalmente con nuestro peso sin necesidad de sujeción alguna. Por ello, estas barras son perfectas para falsos techos que no queremos modificar, para techos poco rígidos que se deforman al hacer presión (por ejemplo, techos de yeso) y para poder hacer Pole Dance en el exterior.
Personalmente, jamás he utilizado una de estas barras, pero alguna compañera que la ha usado, me ha dicho que son algo inestables al realizar según qué movimientos a causa del poco contrapeso de la plataforma. Así pues, creo que solamente tendría sentido comprar este tipo de barras si en tu casa tu techo no te permite fijar una barra en el techo o si en casa no tienes espacio y solo puedes colocar tu barra en el jardín. En cualquier caso, asegúrate de comprar una barra con un podio o plataforma lo suficientemente pesada para tu peso corporal y para poder hacer contrapeso a los movimientos que tengas pensado hacer.
¿Qué medidas debe tener mi barra de Pole Dance?
En cuanto a las medidas de longitud de una barra de Pole Dance, lo más importante ante todo, es asegurarte que la barra que compres tenga una altura suficiente para el techo de tu casa. La mayoría de barras, son extensibles y se adaptarán a tu techo con toda seguridad, pero siempre es aconsejable tomar las medidas y asegurarse. En caso de no contar con una altura suficiente (lo cual es muy poco frecuente), deberás adquirir una o varias extensiones para tu barra (calcula las medidas y compra las extensiones que te sean necesarias para el techo de tu casa).
Respecto al diámetro de la sección circular de la barra, fundamentalmente te vas a encontrar tres tipos de medidas: 4 centímetros, 4,5 centímetros o 5 centímetros (es posible que te encuentres las medidas expresadas en milímetros, de modo que serían 40mm, 45mm y 50mm). Cuanto menor sea el diámetro, más sencillo te será moverte en la barra, ya que tu mano agarrará mejor la barra.
Respecto al grosor de una barra de Pole Dance, personalmente siempre optaría por barras de 4,5cm de diámetro (o lo que es lo mismo, 45mm), ya que las barras de competición tienen estas medidas y en la mayoría de centros se instalan barras con estas medidas.
¿Debo contar con una barra de Pole Dance fija o giratoria?
En un inicio, siempre se empieza realizando movimientos en barra fija, pero al tener un progreso mediano ya se pueden empezar a hacer figuras y coreografías con barra giratoria.
Así pues, personalmente siempre me decantaría por adquirir una barra de Pole Dance que cuente con las dos opciones (fija y giratoria), ya que con toda seguridad si practicamos Pole Dance con regularidad las acabaremos utilizando.
No obstante, debes saber que a no ser que adquieras una barra algo cara (entre 250 y 300 euros), es posible que el modo de giro de la barra no funcione a la perfección y se trabe un poco.
¿Qué materiales y qué marca es la mejor para una barra de Pole Dance?
Hay 4 tipos de barras de Pole Dance según su material de fabricación: cromo, latón, acero inoxidable y silicona. Sin lugar a dudas, las mejores barras de Pole Dance son las de acero inoxidable, ya que son las barras más duraderas y resistentes, y de hecho, son las que usan la mayoría de centros y academias de Pole Dance.
En lo que respecta a los colores, eso ya es una opción personal según la decoración y colores que tengas en casa, pero lo más práctico es escoger el típico cromado plateado que queda bien con todo y punto. Sobre todo, ten cuidado con según qué tipo de barras con colorines y efectos extravagantes, ya que puede que hagan que la barra pierda grip y sea poco adherente.
Finalmente, en cuanto a las marcas, la que tiene mayor reputación y encontrarás en la mayoría de gimnasios y centros de danza es X-Pole. Klarfit y Femor, también están bien y ofrecen productos de calidad.
¿Cómo instalo una barra de Pole Dance en casa?
La instalación de una barra de Pole Dance a presión es muy sencilla, ya que no hay necesidad de realizar ningún tipo de agujero ni obra. Los pasos a seguir son:
1-) Colocar la base en el suelo.
2-) Enroscar el primer tubo corto con la base.
3-) Enroscamos un segundo tubo un poco más largo.
4-) Enroscamos el primer tubo largo que tenga rosca negra en la parte superior.
5-) Metemos el tubo embellecedor a través de los tubos ya enroscados.
6-) Enroscamos el último tubo largo con sus arandelas colocadas en la parte superior.
7-) Colocamos la base superior y hacemos presión girando y girando con una barrita en la parte superior del último tubo hasta que la barra quede bien fijada. Antes de fijar bien la barra, comprueba que quede bien recta.
8 -) Coloca el embellecedor en la parte superior de la barra para cubrir el último tubo y apreta bien todas las uniones de la barra. Y listo!
A continuación puedes ver un vídeo en el cual puedes apreciar visualmente todos estos pasos:
En cualquier caso, las barras siempre vienen con instrucciones con dibujos tipo Ikea que hacen que sean facilísimas de instalar de forma intuitiva.
En cuanto a una barra anclada, el proceso será similar al anterior, pero una vez fijada la altura, deberemos realizar agujeros para poder anclar la barra al suelo y al techo con tornillos.
Es importante saber que si tenemos falso techo, para los dos tipos de barras anteriores, deberemos realizar una miniobra de cierta complejidad según sea el tipo de techo, ya que deberemos retirar una placa del techo y realizar un agujero con el diámetro de la barra. Además, la fijación de la barra, se deberá realizar con el verdadero techo que hay tras el falso techo, de modo que deberemos retirar las placas que haga falta para poder maniobrar bien y así fijar al completo la barra (evidentemente, antes deberemos de pasar la placa agujereada por el tubo antes de anclar con tornillos la barra).
Por último, respecto a la barra con podio, es la más sencilla de todas, aunque también quizás la más tediosa, al tener que ir moviendo los pesos de la base. Simplemente, tras poner la base con todos los pesos que hacen de plataforma, vamos enroscando todos los tubos que tengamos y listo.
¿Cuánto dura una barra de Pole Dance?
Una barra de Pole Dance de acero inoxidable, con su correcta limpieza y cuidado nos debe durar para toda la vida. Únicamente es posible que en barras de versiones básicas el paso de la función de barra fija a giratoria se acabe estropeando y quede trabada, en modo fijo, o libre, en modo giratorio, permanentemente.
Para una correcta limpieza de tu barra, no dudes en utilizar alcohol 96 con un simple paño antes y después de cada sesión. Para conocer a fondo todos los detalles de cómo limpiar correctamente tu barra de Pole Dance, no te pierdas este artículo.
En cuanto al mantenimiento, con el uso normal de la barra, las piezas y juntas se van a ir aflojando; es lo normal. Simplemente desmonta la barra y móntala de nuevo apretando bien las piezas para una nueva fijación óptima.
¿Qué necesito para montar una sala perfecta de Pole Dance en casa?
El mejor espacio para instalar una barra de Pole Dance es aquel en el cual haya una buena ventilación (para evitar exceso de sudor que nos haga perder agarre) y en el que pueda haber un radio libre de objetos de mínimo 2 metros (ya que de lo contrario corremos el riesgo de golpearnos y tener lesiones).
Obviamente hoy en día la falta de espacio es un problema común en todas las casas. Lo ideal sería tener un espacio específico para montar tu sala de Pole Dance en una habitación libre o en el garaje, pero no todas tenemos esa fortuna. Si es ese tu caso, tranquila, no eres la única: En esta situación lo mejor es que la instales en el comedor, de manera que al retirar un poco el sofá y quizás la mesa y algunas sillas tendrás una zona bien amplia para moverte libremente. Yo la tengo así, al igual que la mayoría de mis compañeras de clase de Pole. Evidentemente, sé consciente de tu alrededor y no pienses que estés en el gimnasio, es posible que cerca tengas algún objeto que debas evitar golpear; pero al mismo tiempo, no tengas miedo, ya que resulta muy fácil adaptarse al entorno y moverse sin problemas aunque el espacio tenga limitaciones (lo ideal son 2 metros de radio libre).
Además del espacio, otra cosa que yo considero imprescindible es tener una colchoneta de Pole Dance para practicar con seguridad movimientos complejos y evitar hacerte daño si tuvieras alguna caída. Piensa que en casa no vas a tener a tus compis de clase para cogerte si caes al realizar algún movimiento complejo que aún no domines, así que es recomendable tener alguna colchoneta o algún elemento amortiguador. Personalmente, yo tengo una colchoneta especial para Pole Dance, ya que practico de manera habitual y vale la pena. No cuestan mucho, son fáciles de fijar en la barra y se guardan fácilmente en quesitos. En el siguiente enlace, puedes ver un buen ejemplo de una colchoneta ideal para bailar Pole Dance en casa de manera segura y por un precio increíble. Y en cualquier caso, si quieres saber más sobre colchonetas de Pole Dance, no te pierdas el siguiente artículo donde tratamos el tema con profundidad.
Por último, si lo quieres bordar y ser una auténtica profesional, solo te quedaría instalar un equipo de música con luces sincronizadas para disfrutar al máximo. Lo probé en casa de una amiga de clase de Pole y es una pasada. Además también tenía espejos colocados en la habitación y los efectos luminosos eran increíbles. Eso sí, si colocas espejos, ten cuidado en no golpear nada!
Conclusión:
Como has podido ver en este artículo, elegir e instalar en casa una barra de Pole Dance es muy fácil y te permitirá practicar tu pasión por muchos años.
Ahora que ya debes tener más claro qué barra de Pole comprar para tu casa, es posible que te interese saber cómo aprender a bailar Pole Dance en casa de manera autodidacta. Si es el caso, lee nuestro siguiente post.