Para practicar Pole Dance no tan solo es fundamental disponer de una barra completamente estable, esta, además, deberá estar totalmente limpia para proporcionarnos un agarre perfecto para poder ejercitarnos al 100%.
La mejor manera para limpiar tu barra de Pole Dance es usar alcohol 96. Otros métodos alternativos válidos, aunque menos eficaces, son el uso de limpiacristales, de vodka, de vinagre o de toallitas de limpieza.
A continuación, te voy a explicar la manera adecuada de utilizar estos métodos de limpieza, así como trucos efectivos para evitar ensuciar tu barra y poderla conservar como nueva durante muchos años. Vayamos por partes:
¿Qué es lo que ensucia nuestra barra de Pole Dance?
De la misma manera que al barrer nuestra casa todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta: “¿De dónde diantres sale todo este polvo?”; todas las pole dancers tarde o temprano nos preguntamos: “¿De dónde narices sale toda esta suciedad en mi barra?”. No te preocupes, no es solo tu barra, a todas nos pasa y es totalmente normal que con la práctica del Pole Dance nuestra barra se ensucie.
La suciedad que se genera en nuestra barra de Pole Dance viene fundamentalmente de:
- Sudor: A poco que nos ejercitemos a un ritmo medianamente intenso, vamos a sudar y parte de este sudor va a acabar impregnando nuestra barra de pole.
- Células muertas de nuestra piel: Nuestra piel, está en constante regeneración, sobre todo en lo que respecta a nuestras manos. En consecuencia, el contacto directo de nuestra piel con la barra provoca que parte de estos residuos acaben impregnándola de suciedad.
- Cualquier tipo de lociones, cremas o productos de belleza en general: Cualquier producto que eches a tu piel, por muy adherido que parezca a nuestro cuerpo, va a acabar en parte impregnando nuestro pole.
- Productos de agarre: Todo tipo de producto de agarre que te pongas en las manos, va a ensuciar algo tu barra, en especial si se trata de productos artesanales o de baja calidad.
Así pues, hagas lo que hagas es inevitable; si no cuidas tu barra y no la limpias regularmente, se va a acabar formando una fina película de suciedad en tu barra de Pole Dance que además de impedirte poder bailar al máximo de tus capacidades, va a suponer un riesgo de lesión innecesario al disminuir tu agarre y tu equilibrio en la barra, lo cual lógicamente puede provocar golpes y caídas totalmente evitables.
¿Cuál es la mejor manera de limpiar tu barra de Pole Dance?
Sin ningún tipo de dudas, la forma ideal de limpiar tu barra de pole Dance es usando un paño y alcohol 96. Es totalmente efectivo y de hecho es lo que se usa en cualquier academia de Pole Dance.
Además, este método está al alcance de todos y al mismo tiempo es muy económico. Simplemente hazte con una pequeña toallita (preferentemente de microfibra como la que puedes ver en este enlace) y alcohol 96 (de cualquier marca sirve). Eso sí, si practicas Pole Dance con cierta regularidad, no te vayas a comprar una botellita de 100ml de alcohol, mejor compra una botella de 1 litro como la que puedes ver en este link; ya que por un ínfimo precio algo superior a las botellas de 100ml, te vas a poder hacer con una de 1 litro que te va a durar un montón.
Así pues, olvídate de caros productos de limpieza de acero inoxidable o del material de tu barra. Simplemente usa el alcohol 96 de toda la vida y tendrás una barra impecable sin apenas gastar nada.
¿Cómo usar el alcohol 96 adecuadamente para limpiar tu barra?
Para la correcta limpieza de tu barra de Pole Dance debes seguir los siguientes pasos:
1-) Sin desmontar en ningún caso tu barra, haz un primer pasado con una toallita o paño seco, preferiblemente de microfibra. Asegúrate de cubrir bien toda la zona de barra donde te ejercitas normalmente. Usa una escalera o silla firme para poder llegar bien arriba, aunque evidentemente, no hace falta llegar hasta el techo si jamás te has apoyado allí. Con esta acción, sacarás el sudor y buena parte de residuos que haya en el pole.
2-) Impregna de alcohol 96 tu toallita y rápidamente pásala de nuevo por toda la barra de arriba abajo. Hazlo deprisa, ya que de lo contrario el alcohol se evaporará mucho antes de lo que crees y tu paño se secará antes de que hayas finalizado (no es como limpiar con agua).
3-) Tras una inspección rápida visual y táctil con tu mano, asegúrate que no haya quedado ninguna zona con restos de suciedad más sólidos. Si es el caso, pasa el paño por dicha zona con más esmero y aplicando el alcohol necesario hasta que quede bien limpia.
4-) El alcohol 96 evapora muy rápido, pero si deseas volver a ejercitarte en la barra tras un limpiado, asegúrate antes que está completamente seca y no hay ninguna parte húmeda todavía.
Y eso es todo, así de simple! ¿Verdad que no es nada difícil? Con un simple paño y una botella de un litro de alcohol tendrás suficiente para poder mantener bien limpia tu barra durante muchos meses.
Asegúrate al guardar tu botella de alcohol 96 que quede bien cerrada para evitar la evaporación y tras un par de limpiezas máximo, lava de vez en cuando tu paño o toallita (en la lavadora mismo sin ningún problema), para que esté bien limpia, ya que de lo contrario, llegará un momento que más que limpiar, ensuciarás.
Métodos alternativos para limpiar tu barra de Pole Dance
Como te he explicado, la substancia más efectiva y más utilizada por la mayoría de poledancers para limpiar la barra de pole es el uso de alcohol 96, que personalmente, es lo que recomendaría utilizar a todo el mundo. No obstante, conozco compañeras (muy pocas, ciertamente) que utilizan otras fórmulas que también pueden funcionar.
Estos son los principales métodos alternativos para limpiar una barra de Pole Dance:
- Sprays limpiadores de Pole Dance: Hay sprays especiales para limpieza específica de barras de Pole Dance, pero vaya, son difíciles de encontrar y francamente caros respecto al uso del alcohol. Además, el resultado es muy similar. Si te interesa, puedes buscar por Internet “pole cleaner”; pero vamos, yo creo que las características prometidas (secado ultrarápido, no dañar acero inoxidable, eliminar rápidamente cualquier residuo, buen olor…) ya te las ofrece el alcohol 96 de forma muy parecida.
- Toallitas de limpieza: Puedes hacer uso de toallitas húmedas si te parece más cómodo. El resultado es aceptable aunque no tan bueno como usar alcohol. Utiliza toallitas limpiacristales o para superficies de acero inoxidable, pero no utilices otro tipo de toallitas para superficies distintas, ya que podrías dañar el pole.
- Limpiacristales: Esta substancia, puede limpiar bien la barra sin dañarla.
- Mezcla de vodka y agua: El resultado puede ser aceptable, pero francamente, creo que es complicar una tarea que es mucho más simple de lo que parece.
- Vinagre: Es otra substancia que puede limpiar bien el pole sin dañarlo, aunque dudo que el resultado sea tan bueno como el alcohol.
¿Qué substancias jamás debes aplicar sobre tu barra de Pole?
Anteriormente te he recomendado el uso preferente de alcohol 96 para la limpieza de tu barra de Pole Dance y además, he mencionado ciertas substancias alternativas que podrían tener un resultado más o menos aceptable. Veamos ahora lo que jamás debes aplicar en tu barra.
Las substancias que no debes usar nunca en tu barra de Pole Dance para evitar daños son:
- Químicos abrasivos: Jamás apliques en tu barra substancias para limpiar cocina, muebles, suelo, etc. Estas substancias podrían dañar el pole así como tu piel.
- Agua: El agua simplemente va a desplazar la suciedad a otra parte y no queda nada bien. De hecho, puede formar como una pasta de suciedad al acumular toda la suciedad en un mismo lugar, formando como un pegote francamente asqueroso.
- Mezclas extrañas: Si bien el vodka con agua pueden funcionar, otro tipo de mezclas más extrañas que puedes encontrar por allí no tan solo no limpiarán, si no que pueden dañar tu barra. Antes de hacer uso de remedios milagrosos, confirma su veracidad y el hecho que no tengan efectos adversos a largo plazo. Ten mucho cuidado y no te la juegues.
¿Con qué frecuencia he de limpiar mi barra de Pole Dance?
Lo ideal es limpiar la barra de Pole Dance después de cada sesión. Únicamente en caso de práctica muy intensa, puede ser aconsejable limpiarla alguna que otra vez durante una misma sesión de entrenamiento, especialmente si tienes manos sudorosas o utilizas grips en tus manos como el magnesio líquido.
Siguiendo esta práctica de forma regular, podrás mantener tu barra de Pole Dance en perfecto estado durante muchos años.
¿Cómo evitar ensuciar tu barra de pole?
Hagas lo que hagas, siempre acabarás ensuciando tu barra de pole, pero para un cuidado y limpieza perfecta de tu pole, es aconsejable utilizar algunos trucos para ensuciar lo mínimo. Con ello, además, conseguirás que te sea mucho más fácil limpiar tu barra.
Las principales astucias a seguir para ensuciar lo mínimo posible una barra de Pole Dance son:
- Procura sudar lo mínimo posible con una buena ventilación, suficientes pausas y aire acondicionado en verano, si es necesario.
- Utiliza guantes en caso de tener manos muy sudorosas.
- No utilices maquillaje, lociones, aceites, etc. Si no tienes opción, no sería mala idea ducharte antes de practicar aunque sea un rollo. De lo contrario, verás como ensuciar tu barra, va a afectar de manera muy significativa tu agarre y equilibrio.
- Evita sobreagarrar todo lo que puedas puedas. Esto te ocurrirá al principio al ser novata.
- Limpia tras cada sesión tu barra, ya que de lo contrario, el efecto negativo de la suciedad acumulada en tu barra será exponencial.
Conclusión: No te la juegues y cuida bien tu barra
Tal y como te he explicado, limpiar tu barra de Pole Dance con alcohol es muy sencillo y económico. Con este cuidado, podrás mantener tu barra durante muchos años en perfecto estado y con un perfecto agarre por mucho uso que le hayas usado.
Si te interesa saber más acerca de cómo poder bailar en tu barra con el máximo agarre posible, no te pierdas este artículo sobre el tema.