Si no estás muy familiarizada con el verdadero mundo del Pole Dance, es posible que tengas muchos prejuicios de lo que realmente es el Pole Dance y de en qué consiste este baile realmente. Ciertamente el Pole Dance tiene mucha leyenda negra debido a su vinculación al mundo de la noche. Por ello en este artículo vamos desmitificar muchas falsedades y vamos a sacar a la luz la verdadera realidad del Pole Dance.
Estos son los principales mitos y falsedades sobre el Pole Dance:
Mito 1: El Pole Dance es un baile sensual
Esta afirmación es completamente falsa. Actualmente el Pole Dance es una disciplina deportiva como cualquier otra, con federaciones deportivas oficiales en muchos países y con competiciones internacionales de primer nivel.
Así pues, más que un baile, el Pole Dance es una práctica deportiva en pleno auge en la actualidad. Su asociación con el mundo nocturno y sensual viene del mundo cinematográfico fundamentalmente y de hecho, para quitarse esta etiqueta, el Pole Dance recibe el nombre por parte de muchos profesionales de “Pole Fitness” o “Pole Sport” para desasociar por completo esta vinculación y dejar claro que se trata de un deporte.
El Pole Dance como baile sensual, no es nada más que una disciplina muy concreta del Pole Dance, que suele recibir el nombre de “Erotic Pole Dance”. Por lo general, el Pole Dance más que un baile se podría considerar como una coreografía de acrobacias.
Mito 2: El Pole Dance se baila en clubs nocturnos
Hoy en día el Pole Dance es practicado fundamentalmente en centros de danza especializados y en algunos gimnasios. Además, de cada vez más gente se anima a bailarlo en casa, ya que te sorprenderías de lo barata que puede llegar a ser una barra de Pole Dance de buena calidad. Por ejemplo, en el siguiente enlace puedes comprobar por ti misma, cómo una barra de Pole de alta calidad tiene un precio relativamente bajo.
Mito 3: Las pole dancers son mujeres jóvenes y con cuerpos perfectos
Este es uno de los mitos más extendidos y es completamente falso. El Pole Dance es una disciplina deportiva para todos: mujeres y hombres; niños, jóvenes, adultos y mayores. Todo el mundo tiene cabida y de hecho, en las competiciones oficiales hay categorías por sexos y edades, lo cual ejemplifica que la diversidad en el Pole Dance no es residual sino generalizada.
De la misma manera, respecto al aspecto físico de los bailarines y bailarinas de Pole Dance, podemos encontrar de todo: tanto gente flaca como gente corpulenta o con algo de sobrepeso. Obviamente, al tratarse de una disciplina deportiva de elevada exigencia física, los practicantes habituales de Pole Dance por lo general acaban teniendo cuerpos atléticos a base de practicar, pero de todo tipo de tallas: gente alta, baja, corpulenta, delgada, etc.
Mito 4: La barra de Pole Dance es peligrosa
Tal y como demostramos en este otro artículo sobre las lesiones más frecuentes en el Pole Dance, el Pole Dance es una disciplina deportiva muy segura, en la cual las lesiones son poco frecuentes y en caso de producirse, son leves.
Obviamente en figuras de alta complejidad se pueden producir caídas, pero debes saber que antes de perfeccionarlas se practican decenas y decenas de veces con la ayuda de una colchoneta. Como puedes ver en este enlace, las colchonetas de Pole Dance permiten practicar nuevos movimientos con total seguridad al amortiguar cualquier tipo de caída desde la barra.
En lo que respecta a la barra en sí, su instalación es muy sencilla y queda totalmente sujeta sin ningún tipo de peligro de caerse por mucha fuerza que se haga. De hecho, la barra puede llegar a soportar coreografías mixtas sin ningún tipo de problema. Suelen estar hechas de acero inoxidable, por lo que son totalmente rígidas y duran muchos años.
Mito 5: Para realizar Pole Dance, hay que vestir con ropa muy ligera
Rotundamente falso. Como vimos en este artículo acerca de la vestimenta ideal del Pole Dance, puedes asistir a clases de Pole con la misma vestimenta que en cualquier otra clase de fitness, con la única condición de dejar al descubierto brazos, abdomen y muslos, ya que es necesario para un mayor agarre que la piel esté en contacto con la barra de Pole.
Así pues, con ir con top y pantalones cortos es más que suficiente y por cierto; olvida los tacones! El Pole Dance es un deporte, no un show, y de hecho, realizarás la mayoría de ejercicios descalza!