Si el Pole Dance te llama la atención pero aún no estás del todo convencida para unirte a este baile de moda, a continuación te damos a conocer los 15 beneficios más importantes que obtendrás al practicar Pole Dance para darte el último empujoncito y animarte a empezar.
Estos son los principales beneficios del Pole Dance:
1. Baja y mantén tu peso en línea
Si aún no has practicado ni una sola sesión de Pole Dance, debes saber que te vas a sorprender de la demanda física que hay que llevar a cabo. De hecho, la práctica del Pole Dance equivale a un ejercitamiento físico equivalente al que puedas conseguir con cualquier otra práctica deportiva. Según la intensidad de los ejercicios, con el Pole Dance puedes quemar entre 400 y 700 calorías en una sola sesión!
En consecuencia, el Pole Dance, junto con una dieta mínimamente saludable, te ayudará a bajar y mantener tu peso en equilibrio. Sin duda, este es una de los grandes beneficios que te aportará el Pole Dance.
2. Mejora tu forma física
Tal y como hemos dicho, la práctica del Pole Dance supone un ejercicio físico bastante exigente, con lo cual obviamente vas a mejorar en gran medida tu resistencia cardiovascular (capacidad cardíaca, pulmonar y de circulación sanguínea).
Asimismo, los ejercicios y movimientos que vas a tener que llevar a cabo te van a permitir ganar paulatinamente más y más flexibilidad.
Por último, una de las grandes sorpresas que se lleva mucha gente al iniciar el Pole Dance, es la fuerza que una va ganando poco a poco con el paso de las sesiones. Sin embargo, no es necesario que tengas una gran fuerza para empezar, pero sin lugar a dudas, la vas a ir ganando a medida que vayas progresando y aprendiendo nuevos movimientos con la barra.
3. Cuida tu piel
Al contrario de lo que se podría pensar, el Pole Dance, como cualquier práctica deportiva, te va a permitir mejorar tu circulación sanguínea y el flujo venoso, mejorando así el aspecto de tu piel y evitando varices.
No obstante, como es lógico, no te voy a engañar, al principio, hasta que tu cuerpo se vaya acostumbrando y vayas mejorando tu técnica, vas a tener algún que otro moradito y alguna zona de tu piel rojita, pero eso es buena señal, ya que es indicativo que estás ejercitándote al máximo. Pero no te preocupes, tras el paso de las sesiones mejorarás tu técnica y curtirás tus músculos, de tal manera que este tipo de marcas no las tendrás.
4. Estiliza tu figura tonificando glúteos y abdomen
Otro beneficio del Pole Dance es que ejercitarás mucho los glúteos y abdomen, así como tus brazos, debido a la exigencia física de determinados movimientos y figuras en la barra. Con ello conseguirás tonificar tus músculos y estilizar tu figura como nunca habrías imaginado. De hecho, el Pole Dance se puede considerar como un ejercicio de calistenia (ejercicios físicos basados en el peso del propio cuerpo) muy completo. Te sorprenderás de la fuerza que puedes llegar a ganar.
Además, el hecho de aumentar tu masa muscular te permitirá adelgazar y mantener tu peso a raya, ya que los músculos son órganos metabólicamente activos que consumen constantemente calorías, de tal manera que a más músculo, más caloría vas a quemar y por tanto, más fácilmente podrás adelgazar. Si quieres saber más acerca de las razones por las cuales el Pole Dance es una actividad física ideal para perder peso, no te pierdas este artículo en el que desvelo todos los secretos.
5. Mejora tus habilidades
Como en cualquier otro baile, vas a poder mejorar tus habilidades con la práctica, pero al bailar en una barra, vas a mejorar tu coordinación y equilibrio de una manera que difícilmente podrías conseguir con la práctica de otro deporte o ejercicio físico.
Ello te servirá y te será de gran ayuda si quieres iniciarte en la práctica de otras danzas o de otros deportes que exigen coordinación y equilibrio.
6. Mejora tu vitalidad en tu vida cuotidiana
Como hemos comentado anteriormente, con la práctica del Pole Dance vas a mejorar tus habilidades y tu forma física de manera sorprendente, lo cual se va a traducir en una mejora en tu calidad de vida cuotidiana, ya que te sentirás llena de energía y vitalidad.
Yo mismo te confesaré que he notado los cambios: caminos a pie que antes parecían interminables, ahora no lo son; movimientos cuotidianos que antes parecían complicados (como llegar con la aspiradora a ciertos lugares), han dejado de serlos, y por no hablar de subir escaleras… Te voy a confesar que subir escaleras en el trabajo sin apenas notarlo, mientras mis compañeros varones están resoplando al poco de empezar, no tiene precio!
7. Aumenta tu autoestima y seguridad
Si te inicias en el Pole Dance, al tener que ir aprendiendo nuevos movimientos y figuras progresivamente más complejas, te vas a dar cuenta que cada día es un nuevo reto y sin lugar a dudas vas a perder miedos.
En consecuencia, tu autoestima, tu seguridad y autoconfianza van a mejorar muchísimo. Yo misma te confesaré que en mi trabajo de cara al público antes era bastante mediocre cuando se trataba de conseguir ventas. Me sentía algo incómoda al tratar de presionar a clientes y hasta en ciertas ocasiones iba con miedo e inseguridad. Ahora recordar esos momentos me hace reír! Créeme, tras ponerte boca abajo y realizar determinadas figuras y acrobacias te vas a sentir invencible! Cualquier reto personal lo vas a afrontar con mucha más seguridad y confianza en ti misma.
Todo este proceso de mejora personal, te permitirá mejorar tu salud mental, sintiéndote mejor contigo misma. Además, como en cualquier otra disciplina deportiva, con el Pole Dance podrás combatir el estrés y la ansiedad.
8. Siéntete más sexy
Al empezar te vas a sentir un poco pez y te darás cuenta que el Pole Dance es como cualquier otra disciplina deportiva, pero no nos engañemos: nadie puede negar un cierto grado sensual y femenino al bailar en una barra. Al ir progresando, poco a poco te beneficiarás de poder sentirte mejor con tu propio cuerpo, ganarás confianza y te sentirás más femenina y atractiva. Un gran beneficio de practicar Pole Dance sin lugar a dudas!
9. Haz nuevas amigas
Si optas por empezar clases de Pole Dance o Pole Fitness, tal y como lo denominan en algunos centros de danza o gimnasios, a parte de los beneficios individuales que vas a obtener, socialmente vas a hacer nuevas amistades. Y no me refiero a amistades del tipo, compañeras de un curso de inglés, sino verdaderas amigas de por vida, lo cual es un beneficio que no tiene precio y me explico: el Pole Dance es algo bastante concreto y específico que requiere de ciertas aptitudes. Al empezar con un nuevo grupo, te darás cuenta que todas tus compañeras son como tú: atrevidas, energéticas, valientes y divertidas. De este modo, va a ser muy fácil que puedas congeniar y hacer buenas amistades al conocer a gente con gustos y un carácter similar al tuyo.
10. Gana un hobby y diviértete
Ciertamente, aunque el Pole Dance o Pole Fitness sea una práctica deportiva como cualquier otra en lo que a ejercitamiento físico se refiere, no tiene nada que ver a nivel de pasárselo bien y divertirse.
Mientras que determinadas sesiones de gimnasio o spinning son una auténtica tortura, con el Pole Dance te lo pasarás bien al bailar al ritmo de la música. Así que olvida esa sensación de estupidez tras pagar tu cuota de gimnasio y quedarte en casa por no tener ganas de ir, con el Pole Dance, siempre estarás a la espera de la próxima sesión!
11. Monta tu mini sala de fitness en casa
Ya sea al porque decidas iniciarte por tu cuenta en casa o porque quieras practicar lo aprendido en el gimnasio, el Pole Dance es la excusa perfecta para montar esa mini sala de fitness en casa que siempre habías pensado, pero que nunca llegaste a montar.
En un inicio, solo necesitas algo de espacio (si no dispones de una sala libre, el comedor o el garaje son lugares perfectos) y comprar una simple barra, y ya puedes empezar. Como puedes ver en este enlace, una barra de Pole Dance resulta muy barata hoy en día. En caso de estar interesada en el tema, no te pierdas este artículo donde analizamos en profundidad todos los tipos de barras de Pole Dance que puedes encontrar en el mercado y cuál sería el ideal para tu casa.
Tras comprar tu barra de Pole, poco a poco ya irás completando tu rincón de fitness con el paso del tiempo. Si deseas saber cómo montar tu propia sala de Pole Dance perfecta en casa, en el artículo citado anteriormente también encontrarás amplia información sobre el tema.
12. Farda en redes sociales
Este punto no es para todas y yo francamente no me incluiría para nada, pero lo cierto es que al ir progresando y mejorando en la práctica del Pole Dance, tendrás unas ganas terribles de sacarte fotografías de figuras imposibles y compartirlas en Instagram u otras redes sociales. Un gran beneficio del Pole Dance si eres influencer, ya que sin ninguna duda, no pasarás desapercibida!
Realmente vas a adquirir habilidades que la práctica totalidad de personas no poseen, y francamente, poder hacer algo que los otros no pueden o no saben, te llena totalmente de orgullo.
13. Descubre nuevos límites
Al tener que superar tus miedos para realizar nuevas figuras y ejercicios con la barra, vas a ser más atrevida y te vas a animar a probar nuevas cosas. Yo misma he de confesar que he cambiado personalmente y mientras antes era bastante reacia a cambiar rutinas y probar algo nuevo, ahora no paro de sorprenderme a mí misma y constantemente descubro nuevas cosas y me propongo nuevos retos personales: viajes a países exóticos, ir a restaurantes especializados en cocinas extranjeras, probar nuevos productos frecuentemente, etc.
14. Aumenta tus posibilidades de vestuario
El cuidado de tu figura junto con la mejora de tu autoestima te va a ayudar a atreverte con nuevas prendas que quizás antes no te sentías cómoda de llevar o simplemente no te entraban por estar en mala forma física.
Es sorprendente, pero comentándolo con otras compañeras que practican Pole Dance, todas hemos llevado a cabo una transformación más o menos drástica de nuestros vestuarios desde que empezamos a bailar esta disciplina.
15. Combate el insomnio
Por último, otro beneficio de la práctica del Pole Dance es la generación de endorfinas (combaten el estrés) y la producción de serotonina (favorece la relajación), lo cual te permitirá conciliar mejor el sueño en tu día a día.
Por experiencia propia, personalmente antes tenía muchos problemas para poder conseguir dormirme con rapidez. Con la energía que tenía, al irme a dormir y pasar unos minutos, empezaba a pensar en mis cosas y al final tras una hora la cabeza me iba a mil y no tenía ni ganas de dormir. De esta forma, pasaba la noche dando vueltas y al amanecer eran muchos los días en que apenas había dormido un par de horas y me levantaba más cansada de lo que estaba al irme a la cama.
En cambio, actualmente con un par de sesiones de Pole Dance a la semana consigo descargar toda esa energía que llevo dentro y al final de la jornada acabo agotada y ya no me cuesta nada conseguir el sueño, de modo que el Pole Dance ha beneficiado mucho mi calidad de vida.