El Pole Dance es un baile que requiere de una intensidad física medianamente alta que te permitirá quemar grasa fácilmente y ayudar a bajar de peso. Dependiendo de la intensidad de los ejercicios que realices, en una sola sesión podrás quemar gracias al Pole Dance entre 400 y 700 calorías de la manera más divertida posible: bailando!
Si aún no estás muy familiarizada con esta práctica deportiva, a continuación te damos todos los detalles para que conozcas con exactitud las exigencias físicas que conlleva la práctica del Pole Dance y la ayuda que te aportará para poder adelgazar, así como otros beneficios para tu salud.
El Pole Dance es un ejercicio físico completo perfecto
El Pole Dance no es un simple baile para pasar el rato de manera divertida, es un ejercicio físico muy completo que te permitirá ejercitar los músculos de todo tu cuerpo y en consecuencia, bajar de peso con mayor rapidez.
Todo ello, se debe a la propia naturaleza de este tipo de baile, el cual se caracteriza por la presencia de una barra vertical sobre la cual debemos realizar nuestros movimientos y figuras. De esta forma, al llevar a cabo distintas figuras sobre la barra, vamos a tener que ejercitar todo tipo de músculos y trabajar todo nuestro cuerpo: cuello, brazos, abdomen, glúteos y piernas.
Es por este motivo, que muchos gimnasios ofrecen clases de Pole Dance (habitualmente bajo el nombre de Pole Dance Fitness), ya que estas ofrecen la posibilidad de realizar un ejercicio físico completo de todo el cuerpo, a diferencia de otras disciplinas deportivas o de otros bailes, que se centran en el ejercitamiento de partes muy concretas del cuerpo.
De hecho, se puede considerar al Pole Dance como una disciplina de calistenia. Por si no estás familiarizada con la calistenia, comentarte que se trata de una práctica deportiva en pleno auge en los últimos años, que se centra en un sistema de ejercicios físicos realizados con el propio peso de nuestro cuerpo, con el objetivo de ejercitar todo nuestro sistema muscular.
Explicación científica de la pérdida de peso a través del Pole Dance
La fórmula para adelgazar es muy simple: simplemente tienes que quemar más calorías de las que ingieres; por el contrario, si ingieres más calorías de las que quemas, vas a engordar. Así de sencillo.
Así pues, centrándonos en la quema de calorías, como hemos explicado el Pole Dance ofrece la posibilidad de practicar ejercicio físico con una intensidad relativamente alta que nos permitirá quemar de entrada una buena cantidad de calorías con cada sesión de entrenamiento.
No obstante, esta no es la única vía a través de la cual el Pole Dance nos permite bajar de peso, ya que el secreto es que a diferencia de otras prácticas deportivas, como hemos comentado anteriormente, el Pole Dance nos permite ejercitar de manera intensa todos los principales músculos de nuestro cuerpo. De esta manera, con el hábito y la práctica constante, el Pole Dance nos hará ganar masa muscular, lo cual nos permitirá quemar tanto en movimiento como en reposo más calorías.
Este hecho se debe a causa de que los músculos son órganos metabólicamente activos que consumen permanentemente calorías, de modo que si conseguimos aumentar nuestra masa muscular, más consumo calórico tendrá nuestro cuerpo y en consecuencia, ello nos permitirá adelgazar con mayor facilidad.
Sin embargo, recuerda que quemar calorías es una parte de la ecuación; la otra, como hemos visto, es la ingesta de calorías a través de nuestra dieta. Así que de nada te servirá entrenarte compulsivamente si luego descuidas tu alimentación.
En este punto, no te vuelvas loca ni quieras encontrar dietas milagrosas, ya que no existen. Simplemente come mínimo tres veces al día (desayuno, comida y cena) y a poder ser cinco veces (añadiendo almuerzo y merienda). Come una dieta equilibrada y variada, es decir, todo tipo de alimentos con moderación y evita comidas basura. Y sí, come hasta que no tengas hambre, solo faltaría!
Y no valen las excusas de “no tengo tiempo y tengo que comer cualquier cosa rápida”. Hoy en día, es muy fácil comer de manera saludable, barata y sabrosa sin necesidad de cocinar durante mucho tiempo. Si no sabes cómo, en este enlace te enseño un fantástico libro que te ofrece numerosas recetas saludables y sabrosas para cocinar en menos de 20 minutos.
Múltiples ventajas saludables del Pole Dance
A parte de poder quemar gran cantidad de calorías y así poder bajar de peso, con todos los beneficios que ello va a aportar a tu salud (disminuir enfermedades cardiovasculares, mejorar funcionamiento de los órganos, disminuir riesgo de contraer cáncer, etc.), el Pole Dance ofrece otras muchas ventajas para tu salud, entre las que podríamos destacar las tres siguientes:
- En primer lugar, el uso de todo tu cuerpo para poder llevar a cabo determinadas figuras y movimientos sobre la barra, te va a permitir ejercitar todos los músculos de tu cuerpo, lo cual te ayudará a tonificar brazos, abdomen, glúteos y piernas, estilizando tu figura de manera sorprendente.
- En segundo lugar, esta práctica deportiva te permitirá mejorar tu flujo sanguíneo y el riego intravenoso, de tal forma que conseguirás cuidar tu piel y evitar varices u otro tipo de problemas.
- Por último, en tercer lugar, la práctica habitual del Pole Dance te va a permitir mejorar tu fuerza y resistencia cardiovascular, así como tu equilibrio y tu coordinación, lo cual te podrá ser de gran ayuda si deseas iniciarte o mejorar en la práctica de otras disciplinas deportivas.
Conclusión: El Pole Dance es un ejercicio físico completo que permite adelgazar
Como hemos podido demostrarte con una amplia evidencia, el Pole Dance, sí se puede considerar una práctica deportiva intensa que permite quemar calorías y bajar de peso, además de aportarte otras muchas ventajas para tu salud, y todo ello de la manera más divertida posible: bailando!
Pero esto no es todo, el Pole Dance puede aportarte muchos otros beneficios no relacionados directamente con tu salud. Si quieres descubrir todos los beneficios que te puede aportar bailar Pole Dance, no dudes en leer nuestro siguiente artículo 15 Beneficios de practicar Pole Dance.