Las clases de Pole Dance duran entre 1 hora y 1 hora y media, y se componen de tres partes: calentamiento, sesión de práctica y fase de relajación. Al asistir a una clase de Pole Dance presencial por primera vez, tu instructora te asignará a un grupo reducido que comparta tu mismo nivel.
En caso de que estés interesada en asistir a clases de Pole Dance en algún centro de danza o gimnasio pero aún tengas dudas, debes saber ante todo que es la mejor forma de poder aprender Pole Dance de manera efectiva, aunque también es cierto que es posible aprender por cuenta propia en casa tal y como vimos en este otro artículo.
A continuación vamos a analizar los diferentes elementos con los que te vas a encontrar si al final te decides a dar el paso:
¿Cómo me debo preparar antes de asistir a una clase de Pole Dance?
Para asistir a tus primeras lecciones de Pole Dance no hace falta que cumplas ningún tipo de requisito físico mínimo ni que sepas bailar. La fuerza, flexibilidad, resistencia y técnica que exige el Pole Dance, las vas a conseguir poco a poco con la práctica. Simplemente acude a tu primera clase con muchas ganas de hacer ejercicio y de pasártelo bien.
Una sala de Pole Dance cuenta con barras para cada alumna y espejos para poder visualizar mejor los movimientos que hay que aprender de nuestra instructora. Asimismo, estas salas cuentan con buenos equipos de música y su diseño las hace quedar totalmente discretas y refugiadas de la vía pública (no temas, que no va a haber mirones ni nada por el estilo que te vayan a poder ver).
Únicamente te va a hacer falta ir vestida con top y shorts (no te pierdas nuestro artículo sobre la vestimenta ideal para el Pole Dance), así como lo necesario para ducharte y opcionalmente una botellita de agua si en tu centro no hay fuente para beber.
¿Qué se hace en una clase de Pole Dance?
En lo que respecta a la rutina habitual de una clase de Pole Dance podemos distinguir tres 3 fases:
- Calentamiento y estiramientos (15 minutos): Se trata de preparar al cuerpo para hacer ejercicio intenso y para evitar lesiones durante nuestra sesión de entrenamiento.
- Revisión o aprendizaje de movimientos y coreografías (1 hora): Repetirás rutinas de entrenamiento para consolidarlas bien, así como irás incorporando a tus conocimientos nuevos ejercicios, acrobacias y movimientos. Normalmente esta fase de la sesión se compone en dos partes: En un primer lugar, se suelen practicar posiciones, figuras y acrobacias en la barra de manera aislada; y en un segundo lugar, ya se practican rutinas y coreografías completas.
- Fase de vuelta a la calma (15 minutos): Se trata de relajar al cuerpo para volver a la normalidad y evitar problemas físicos. Es muy importante realizar estiramientos y ejercicios de relajación tras sesiones físicamente intensas.
En tus primeras lecciones aprenderás rutinas de calentamiento y los primeros movimientos básicos. Poco a poco, a medida que vayas consolidando movimientos y figuras, podrás iniciar coreografías acompañadas de música al mismo tiempo que continuas progresando y aprendiendo nuevos movimientos.
No temas en ningún momento si vas a asistir por primera vez a sesiones de Pole Dance, ya que obviamente se te asignará a un grupo de principiantes y todas tendréis el mismo nivel y podréis progresar poco a poco desde cero.
Ya en niveles más avanzados, es posible que se lleven a cabo clases de Pole Dance más profesionalizadas y enfocadas a elementos específicos para la mejora del rendimiento físico, como puedan ser sesiones de mejora de cardio o sesiones de flexibilidad.
¿Qué compañeras me puedo encontrar en una clase de Pole Dance?
En principio el Pole Dance es para todos: hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, todo tipo de cuerpos, etc. No obstante no te voy a engañar, si asistes a un centro no especializado, la mayoría de tus compañeras serán chicas de entre 20 y 35 años, aunque ciertamente siempre encontrarás alguna mamá de más de 40 años. En cuanto a su preparación física, habrá de todo, desde chicas planas hasta chicas con algún kilito de más, pero sin lugar a dudas todas serán como tú: valientes, divertidas y con una energía sin límites.
¿Son duras las primeras clases de Pole Dance?
Al principio, hasta que tu cuerpo se acostumbre, al empezar el Pole Dance vas a tener algún que otro morado en tu piel, no tanto por las caídas que puedas tener, sino más bien por la presión que vas a ejercer en tus brazos y muslos con algún que otro movimiento. Pero no te preocupes, al ir pasando las sesiones, tu cuerpo y músculos se van a tonificar y ya no tendrás más moratones.
En cuanto a la dificultad de seguir los movimientos y las técnicas, puede que te lleve más o menos tiempo en realizar correctamente, pero no tengas ninguna duda de que las vas a aprender e ir perfeccionando poco a poco sin ningún tipo de problemas.
¿Hay alguna alternativa a las clases de Pole Dance para poder aprender?
Tal y como hemos comentado al inicio del artículo, sí es posible aprender por cuenta propia a bailar Pole Dance desde casa. Además, para ello te ahorrarás una cantidad importante de dinero, ya que únicamente te hará falta comprar una barra de Pole Dance como la que puedes ver en este enlace y si lo deseas, una colchoneta de Pole Dance para practicar movimientos complejos de manera segura. En ambos casos el importe a gastar es realmente bajo y tanto la barra como la colchoneta, las podrás instalar tu misma en casa con total facilidad.