Para practicar Pole Dance el agarre de nuestro cuerpo con la barra es fundamental para poder realizar correctamente nuestras figuras y movimientos.
Para poder disponer del máximo agarre a la barra de Pole Dance debemos vestir de manera que la piel de nuestros brazos, abdomen y muslos quede libre y pueda tener contacto directo con la barra, debemos evitar sudar en exceso con una buena ventilación de la sala de baile, no debemos utilizar productos de maquillaje o lociones sobre nuestra piel, hace falta mantener bien limpia la barra de Pole Dance y debemos utilizar buenos productos de agarre según nuestro tipo de piel.
Para más información sobre cómo vestir adecuadamente para bailar Pole Dance, no te pierdas este artículo sobre el tema y para saber más acerca de cómo limpiar adecuadamente una barra de Pole Dance, no te pierdas este otro artículo.
En términos generales, estas serían las principales astucias a seguir para tener un óptimo agarre a nuestra barra, pero dependiendo del tipo de piel que tengamos, esta nos condicionará muchísimo a la hora de disponer de un buen agarre a la barra. Es por ello que a continuación, vamos a analizar los dos tipos de piel que básicamente nos pueden dar problemas en casos extremos al practicar Pole Dance y vamos a ver los consejos y productos específicos para cada tipo:
Agarre perfecto a la barra de Pole Dance para piel sudorosa
Como venimos de explicar anteriormente, el contacto de la piel con la barra de Pole Dance es fundamental para tener un buen agarre, pero si nuestra piel es muy sudorosa, el grip que vamos a tener va a ser muy deficiente.
Para combatir una piel excesivamente sudorosa a la hora de practicar Pole Dance, lógicamente en primer lugar es preciso ejercitarse en un espacio con una temperatura adecuada y con una buena ventilación, ya que de lo contrario el exceso de calor provocará que sudemos más. No obstante, a pesar de realizar nuestra rutina de Pole con una temperatura adecuada, sudar es inevitable en una sesión mínimamente exigente, por lo que es necesario secarse el sudor de tanto en tanto con una pequeña toallita, como por ejemplo las que puedes ver en este enlace; así como ir limpiando la barra del sudor de nuestro cuerpo y de nuestras manos.
Pero esto no es todo, en segundo lugar, si tienes unas manos muy sudorosas es fundamental aplicar magnesio líquido como el que te enseño en este enlace. Con la aplicación de unas gotitas de nada de este producto en tus manos, tendrás una adherencia a la barra perfecta a pesar de sudar mucho en las manos. Asimismo, en caso de tener exceso de sudor en otras zonas del cuerpo que hagan contacto con la barra (como muslos o brazos), también se podría aplicar magnesio líquido sobre dichas zonas de manera moderada.
Máximo grip a la barra de Pole Dance para manos secas
Obviamente tener unas manos sudorosas no es nada conveniente para tener un buen agarre a la barra de Pole; sin embargo, tener una piel en las manos muy seca tampoco es nada conveniente, ya que vamos a tener ciertas limitaciones de agarre. De hecho, esto se puede comprobar fácilmente si nos ejercitamos en salas muy frías en las cuales nos sea muy difícil entrar en calor en días de invierno, ya que sudar mucho es malo, pero al mismo tiempo, necesitamos transpirar mínimamente para que nuestra piel tenga algo de grip con la barra.
Para solucionar el problema de tener manos secas la solución ideal para hacer Pole Dance es el uso de Dry Hands o iTac2. Como puedes comprobar en este enlace, este tipo de productos no son muy caros y al tener tan solo que aplicar una sola gota en las manos para tener un agarre óptimo, te van a durar muchas sesiones.
En caso de falta de grip en piernas y brazos, también se puede aplicar una gotita a estas zonas para tener un agarre ideal y completo.
¿Hay alguna forma de elaborar productos de agarre para Pole Dance de forma artesanal?
Pues sí. En este vídeo puedes ver como esta conocida pole dancer en Youtube nos explica su fórmula. La proporción es: 2 cucharaditas de glicerina, 8 cucharaditas de agua destilada y 1 cucharadita de vodka. Si se quisiera mayor agarre, se debería añadir más glicerina, y si se quisiera menos agarre por ser demasiado pegajosa, se debería añadir más agua. Haz la fórmula como mejor te funcione para tu piel.
Esta mezcla, la deberías aplicar a todas las zonas de tu piel con contacto en la barra donde tengas problemas de adherencia.
No obstante, personalmente no he usado nunca esta fórmula ni otras elaboraciones artesanales, ya que si bien parece que con ello nos podamos ahorrar el coste de los productos, a la práctica comprar estos ingredientes resulta hasta más caro y además, el resultado final es mucho peor. Por ello, simplemente me decantaría por comprar productos de buena calidad para evitar sorpresas y para evitar también las complicaciones de tener que elaborar una mezcla manualmente.
Además, cuidado con utilizar según que recetas o productos milagrosos, ya que estos pueden dañar nuestra piel y nuestra barra de Pole Dance. Un buen ejemplo de ello sería el uso de resinas, que te recomiendo que no utilices jamás, ya que se te quedará la mano bien pegada a la barra y con según qué movimientos te vas a dañar la piel y además, luego, aunque limpies bien tu barra, es más que posible que esta pueda quedar dañada.