El Pole Dance es para todos los públicos, incluido los hombres, que también pueden practicarlo sin ningún tipo de problemas. De hecho, actualmente la presencia del hombre en el Pole Dance no es puramente testimonial, sino que es tan significativa e importante como la de la mujer, tal y como corroboran las competiciones de Pole Sport, en las cuales siempre hay categorías masculinas donde la participación y competitividad es muy elevada.
Si no te lo acabas de creer, compruébalo por ti mismo en este vídeo de la actuación que hizo Franco Burna en la categoría élite masculina de un campeonato de Pole Dance celebrado en Chile:
¿Cómo puede un hombre aprender Pole Dance?
La manera más fácil de aprender Pole para hombres sería apuntándose a clases y recibir la formación de un instructor o instructora. En escuelas especializadas de Pole Dance siempre vas a poder encontrar clases exclusivamente para hombres o mixtas, aunque no te voy a engañar, el Pole Dance es practicado mayoritariamente por mujeres y si no vives en una ciudad bastante grande, va a ser muy difícil que puedas encontrar una escuela especializada de Pole Dance, sino más bien gimnasios y centros de danza que ofrecen clases de Pole Dance, entre otras muchas otras actividades, de modo que en la mayoría de casos solamente tienen un par de grupos que muy probablemente sean solo de mujeres. Si es este tu caso y vives en una localidad pequeña, en principio no deberías tener ningún problema para apuntarte aunque el grupo sea compuesto únicamente por mujeres.
Si no te acaba de convencer la idea porque quieras estar con grupos de hombres o mixtos, pero no 100% mujeres, o si no te gusta la idea de asistir a clases especializadas, siempre puedes optar por aprender tu mismo a bailar Pole Dance en tu propia casa. De hecho, en nuestra web, ya hemos comentado con amplio detalle cómo poder aprender Pole en casa en este artículo. Solamente te hará falta comprar una barra, las cuales son muy económicas y fáciles de instalar. Sin ir más lejos, en este enlace te muestro una barra de Pole Dance perfecta para instalar en casa fácilmente. Además tiene una muy buena calidad, de modo que te durará muchos años.
¿Qué le aporta a un hombre practicar Pole Dance?
El Pole Dance es una práctica deportiva como cualquier otra caracterizada por requerir de las siguientes habilidades y condiciones físicas: equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza y resistencia cardiovascular.
De esta manera, al practicar Pole Dance masculino se realizará ejercicio intenso, de forma que además de divertirse bailando, se obtendrán todos los beneficios de practicar deporte: bajar de peso, ganar fuerza, tonificar cuerpo, combatir insomnio, etc.
Además, la práctica del Pole Dance en hombres también permite mejoras a nivel psicológico y emocional: mejora de la autoestima, aumento de la vitalidad, socializar con un nuevo grupo de amigos, desarrollo de habilidades personales, etc.
Para conocer en profundidad todos los beneficios que aporta la práctica del Pole Dance, no dudes en consultar nuestro artículo sobre los 15 principales beneficios de practicar Pole Dance.
¿Pueden aguantar las barras de Pole Dance el peso de un hombre?
Las barras de Pole Dance están perfectamente diseñadas para poder no tan solo aguantar el peso de un hombre corpulento ejerciendo plena fuerza sobre la barra, sino que hasta aguanta una pareja de hombres realizando todo tipo de movimientos energéticos, siempre que decidas adquirir una barra de calidad como la que te he enlazado anteriormente.
Debes saber que la mayoría de barras son de acero inoxidable y de presión contra el suelo y el techo, de tal forma que la fuerza que pueden llegar a aguantar es muy grande.
Si no sabes muy bien qué tipos de barras puedes encontrarte y no estás muy seguro de cual deberías comprar para tu casa, no te pierdas este artículo en el que te enseño todo lo que debes saber para comprar tu barra ideal de Pole.
¿Hay diferencias entre el Pole Dance femenino y el masculino?
Los hombres, al tener mucha más fuerza, pueden realizar movimientos y figuras mucho más complejas. De esta manera, si nos fijamos en competiciones de Pole Sport, podemos advertir que las coreografías masculinas se centran más en la fuerza y en hacer acrobacias increíbles.
Por el contrario, en el Pole Dance femenino, a pesar de realizarse figuras complejas y acrobacias también muy sorprendentes, ciertamente se busca una faceta más artística y estética, realizando coreografías al compás de la música y de la iluminación.
Conclusión: El Pole Dance es para todos, hombres incluidos
Como ha quedado claro, el Pole Dance está abierto a todo el mundo y evidentemente los hombres lo pueden practicar sin ningún tipo de problemas. De este modo, si eres hombre y te interesa el Pole, no lo dudes y anímate para adentrarte en esta increíble pasión.