Practicar Pole Dance con música es fundamental. Ciertamente, es obvio que no es estrictamente necesario, pero bailar al ritmo de la música nos ayuda a mejorar la coordinación y nos permite disfrutar al máximo del Pole Dance, de modo que la música es una parte indispensable de nuestra rutina polera.
Este primer punto es evidente para todos: necesitamos buena música para hacer Pole Dance; pero a partir de aquí surgen mil y una dudas. Vamos a resolverlas a continuación:
¿Cuáles son las mejores canciones y el mejor estilo de música para el Pole Dance?
La verdad es que cualquier estilo de música es aceptable en el Pole Dance, de modo que cualquier tipo de canción puede ser válida. Esto se debe a que toda canción tiene su ritmo, de modo que para ciertas rutinas y coreografías de un mismo ritmo, dicha canción será perfecta. Dicho de otro modo, toda canción tiene sus correspondientes coreografías de Pole Dance a las que se puede adaptar.
Así pues, la respuesta a la pregunta inicial es que dependiendo de la rutina y ejercicios que vayamos a realizar, una canción será adecuada o no en función de si se adapta al mismo ritmo.
¿Dónde encontrar buenas canciones de Pole Dance?
En Youtube mismo puedes buscar “música de Pole Dance” en el buscador y te aparecerán decenas de listas de reproducción con muy buenas canciones. Por ejemplo aquí te enseño unas cuantas listas: Pole fitness music, Pole Dance Playlist, Pole dance music, Pole Dance Playlist.
Este tipo de listas son buenas para practicar calentamiento y ejercicios de rutina con algo de buena música de fondo, pero lo que yo te recomiendo es hacerte tus propias listas con canciones que te gusten y clasificarlas en función de su ritmo y su espíritu; por ejemplo, canciones lentas y canciones rápidas o canciones alegres y canciones tristes. De esta manera, para cada coreografía podrás disponer de una lista con canciones perfectas para poder transmitir todo el sentimiento que quieras dar a cada baile. El Pole Dance no es solo baile y acrobacias, también es coordinación y sentimiento, de modo que la música y nuestros movimientos en la barra forman una unión inseparable.
¿Cómo reproducir la música de Pole Dance de la mejor manera?
Normalmente para hacer deporte tienes dos opciones: utilizar auriculares deportivos o hacer uso de un altavoz.
No obstante, en el Pole Dance, el uso de auriculares es inviable, ya que al movernos en la barra y hacer figuras boca abajo, por muy fijos que queden los auriculares se nos van a mover y se nos van a acabar cayendo. Además, ciertamente es algo incómodo. Personalmente únicamente los utilizaría para realizar ejercicios básicos de calentamiento y quizás ciertas rutinas de acondicionamiento poco técnicas, sobre todo si no quisiera hacer ruido y molestar a los demás. Por ejemplo, en este enlace te muestro unos auriculares deportivos perfectos para cumplir esta función. Con la tecnología bluetooth podrás escuchar la música de tu móvil a la perfección.
Así pues, yo me decantaría por utilizar siempre un altavoz para reproducir la música al bailar Pole Dance, ya que nos sentiremos más cómodas. Además, te recomendaría comprar uno de esos altavoces con luces que se iluminan al ritmo de la música. Son súper baratos y hacen unos efectos de luces muy chulos. Por ejemplo, este altavoz de música con luces sería perfecto para practicar Pole Dance en casa o en una sala de fitness.
¿Y qué hay de la música sensual de Pole Dance de las películas?
Aunque en este artículo nos hemos centrado en músicas para la práctica deportiva del Pole Dance, no vamos a negar la fuerte connotación sensual que este baile pude llegar a generar.
En esta disciplina más sensual del Pole Dance, evidentemente podemos preparar coreografías con este objetivo y para ello disponemos de decenas de buenas canciones como las que hay en esta lista de reproducción.
Prepara tu coreografía, pon tu canción favorita y a bailar!
Asimismo, si te apasiona esta faceta más juguetona del Pole Dance, no te pierdas este otro artículo donde hablo con detalle de los tacones de Pole Dance, ya que es el elemento de vestuario por excelencia de este estilo de Pole más sensual.