Sí es posible practicar Pole Dance durante el embarazo, siempre que tu médico te dé el visto bueno para poder realizar cualquier tipo de ejercicio deportivo sin limitaciones.
De hecho, la manera más fácil de demostrarlo, es a partir de un simple vídeo como el inferior en el que puedes ver cómo efectivamente incluso a los 9 meses de embarazo se puede hacer Pole Dance.
No obstante, es obvio que las condiciones para practicar Pole Dance durante un embarazo no van a ser las mismas. Es por ello, que vamos a ir más allá y analizar con detenimiento si realmente es aconsejable bailar Pole Dance estando embarazada o si por lo contrario ello es perjudicial.
¿Es peligroso practicar Pole Dance durante el embarazo?
El hecho de realizar rutinas de Pole Dance no comporta ningún peligro durante el embarazo, no obstante, cualquier caída o golpe puede comportar serias complicaciones que en casos extremos podrían traducirse en daños en el feto, partos prematuros o complicaciones en el parto.
De este modo, en caso de querer hacer algo de ejercicio haciendo Pole Dance, sería recomendable realizar sesiones de Pole básicas que se tengan muy dominadas, reduciendo así el riesgo de sufrir cualquier percance. Además, sería imprescindible contar con una colchoneta de Pole Dance como la que te enseño en este enlace, de modo que ante cualquier caída se pudiera amortiguar el golpe reduciendo enormemente sus consecuencias.
¿Hay limitaciones al bailar Pole Dance estando embarazada?
Efectivamente, al estar embarazada vamos a tener nuevos condicionantes y no vamos a poder realizar determinados movimientos y figuras. Por un lado, para proteger a nuestro bebé no vamos a poder realizar ciertos apoyos con nuestro abdomen y por otro lado, a medida que progrese el embarazo, el centro de gravedad de nuestro cuerpo se va a ver modificado, lo cual afectará a nuestro equilibrio y coordinación.
Mi opinión personal acerca del Pole Dance para embarazadas
Personalmente creo que es una irresponsabilidad practicar Pole Dance en pleno embarazo. De hecho, en muchas academias de baile te van a prohibir continuar con las clases a partir del tercer mes de embarazo.
Evidentemente que sé de personas que lo hacen y nunca ha pasado nada, pero desde mi punto de vista veo absurdo querer sacarse un vídeo o una foto para aumentar likes en Instagram a costa de arriesgar tu salud y la de tu bebé.
Obviamente que haciendo simples ejercicios básicos el riesgo es mínimo y comparable al de otras actividades que podemos ver normales como bajar unas escaleras, pero si no hay ninguna necesidad, ¿para qué asumir un riesgo por mínimo que sea? Además, durante un embarazo no se puede practicar Pole Dance con normalidad, ya que nuestro equilibrio se va a ver modificado y va a haber apoyos que no vamos a poder realizar, de tal forma que no le veo ninguna lógica; sería como intentar hacer Pole Dance con alguna lesión que nos causara ciertas limitaciones, ¿qué sentido tendría entrenar sin recuperarse previamente al 100%?
Así pues, personalmente, yo dejaría de hacer Pole Dance a partir de los 3 meses de embarazo y tras ello, practicaría ejercicios físicos especialmente indicados para embarazadas (hay miles y permiten hacer deporte sin ningún tipo de riesgo). Finalmente, tras el parto y la recuperación, iría recuperando progresivamente el ritmo de entrenamiento hasta recuperar mi nivel previo.