Practicar Pole Dance con una barra anclada a una base o plataforma que haga de contrapeso, es mucho más difícil que con una barra fijada al suelo y al techo, ya que por muy buen sistema que se tenga, la barra tendrá cierta flexibilidad y se moverá sin quedar jamás bien fija.
Por estos motivos, al tener que lidiar con una barra que no está fija, nos deberemos adaptar a las vibraciones y flexibilidad de la barra, perdiendo seguridad y estabilidad en nuestros movimientos.
Obviamente, si siempre practicamos con la misma barra con base o plataforma, al final acabaremos adaptándonos, pero ello llevará su proceso de aprendizaje y adaptación. Y ya no hablemos si practicamos con barras distintas, ya que cada una tendrá su flexibilidad y su vibración específica.
Además, aunque siempre practiquemos con la misma barra de base o plataforma, verás como el anclaje jamás queda del todo fijo y como va variando. Si practicas varios días, el anclaje irá perdiendo su fijación y si vuelves a apretar las tuercas, verás como queda más fijada y el comportamiento de la barra será otra vez distinto.
Todo esto se puede apreciar perfectamente en el vídeo inferior, donde puedes comprobar cómo es bailar sobre una barra con base o plataforma. Tal y como puedes apreciar, no tan solo afecta el propio sistema de anclaje con el que la barra no queda fija, vibra y tiene flexibilidad, sino que la propia base si no está en una superficie totalmente lisa, tenderá a balancearse o a inclinarse hacia un lado, lo cual lo complica todo aún mucho más.
De esta manera, como habrás podido comprobar, las barras ideales para practicar Pole Dance son las que quedan bien fijadas al suelo y al techo. Si tienes dudas acerca de qué barra de Pole Dance comprarte para casa, no te pierdas este otro artículo donde analizamos a fondo el tema.
Así pues, las barras de Pole Dance ancladas a un contrapeso de base o plataforma simplemente sirven como barras portátiles para practicar en el exterior, pero francamente no son nada recomendables si se pretende practicar Pole Dance como es debido con total seguridad.
Para practicar Pole Dance en el exterior, siempre sería más recomendable utilizar una barra de Pole Dance para atornillar directamente en el suelo. Este tipo de barras de última generación, ha salido al mercado de manera comercial en distintos modelos a partir de los años 2020 y para practicar en el exterior serían algo mejores que las barras de base o plataforma convencionales. Para descubrir todo acerca de este tipo de barras nuevas para incrustar en el suelo, haz clic en este artículo.
Barras de Pole Dance con tarima
A pesar de que las barras con tarima puedan ser visualmente similares a las barras con base o plataforma, no tienen nada que ver, ya que las barras con tarima están totalmente fijadas al suelo y al techo, mientras que las barras con base o plataforma están únicamente fijadas a la propia base.
Es decir, mientras que en el primer caso se trata de una barra fija al suelo y al techo a la que se le instala una tarima, en el segundo caso, se trata de una barra cuya fijación se basa únicamente en el contrapeso de la base, de modo que no queda totalmente fija y estable.
Todo esto lo podemos apreciar mejor en el siguiente vídeo, donde podemos ver cómo se instala una tarima en una barra fija y cómo se practica Pole Dance sobre ella. Como podrás apreciar, la instalación de una tarima permite mantener la total fijación de la barra de Pole Dance y a la vez establecer un escenario elevado sobre el cual practicar Pole Dance de manera destacada en una sala.