El Pole Dance se puede practicar a cualquier edad, de hecho en escuelas especializadas de Pole Dance encontrarás desde grupos para niños, hasta grupos para personas mayores. Además, para cada franja de edad, podrás encontrar distintos grupos en función del nivel y objetivos de cada uno de ellos.
Actualmente este tipo de centros especializados los puedes encontrar en cualquier gran ciudad. No obstante, no todos vivimos en grandes ciudades, de modo que no te voy a engañar; si asistes a una clase en un gimnasio o centro de danza de una ciudad pequeña o mediana, la mayoría de compañeras serán chicas de entre 25 y 40 años, aunque siempre habrá alguna que otra mamá de más de 40 años.
Si es tu caso y no te encuentras en dicha franja de edad, no te sientas intimidada, lo importante son las ganas que tengas de divertirte, aprender y pasártelo bien.
Diferencias por edades al practicar Pole Dance
El Pole Dance no tiene edades y todos pueden practicar esta disciplina deportiva sin ningún tipo de problema. Ahora bien, evidentemente el Pole Dance que pueda bailar un niño es diferente al Pole Dance que pueda bailar un adulto y a su vez, estos dos serán diferentes al Pole Dance que pueda bailar un mayor.
A continuación veremos las diferencias más importantes por cada franja de edad:
Pole Dance para niños
Estaríamos hablando de niños de entre 8 y 13 años. A esta edad, son muy flexibles y pueden realizar ejercicios y movimientos de alta complejidad que personas adultas no pueden hacer debido a la falta de haber cultivado una buena flexibilidad con anterioridad. Por esta razón, esta etapa es fundamental para todo bailarín o bailarina, ya que de no entrenarse la flexibilidad que se tiene desde niño, es muy complicado poder adquirirla de adulto.
Las dificultades más grandes que tienen los niños al practicar Pole Dance son la falta de equilibrio y de cierta coordinación a tan temprana edad. No obstante, gracias precisamente al Pole Dance, podrán progresar rápidamente y adquirir estas habilidades de manera relativamente fácil.
Por último, hay que destacar que al tener las manitas tan pequeñas van a tener complicaciones para tener un buen agarre a las barras de grosor normal, de modo que es recomendable, sobre todo si son muy pequeños, que realicen sus ejercicios en barras especiales con una sección de diámetro más pequeña. Poco a poco, a medida que crezcan, ya harán la transición a barras de mayor grosor (el grosor más común de una barra de Pole Dance como la que puedes ver en este enlace, es de 4,5 cm de diámetro).
Pole Dance para adolescentes y jóvenes
Realmente podríamos estar hablando de personas entre 14 y 49 años de edad. Físicamente, todas las personas dentro de esta franja de edad, tienen la capacidad de poder realizar el mismo tipo de movimientos y figuras. Lo importante no es tanto la fuerza y la resistencia cardiovascular, sino el desarrollo del equilibrio, la coordinación y la técnica. Estos tres elementos marcarán la diferencia entre unas pole dancers y otras.
Pole Dance para personas mayores
En este punto, hablaríamos de personas de 50 o más años de edad (en términos generales). A esta edad, la fuerza y la resistencia física ya no serán las mismas y aunque se tenga un buen equilibrio, coordinación y técnica, obviamente no se podrá seguir el ritmo de las sesiones habituales de personas jóvenes.
Para este grupo de personas, es muy importante evitar golpes y caídas, ya que a esta edad pueden provocar daños y problemas físicos mucho más serios. Por eso, es fundamental practicar los movimientos más complejos con una colchoneta especial de Pole Dance, lo cual amortiguará las posibles caídas y evitará graves lesiones. Estas colchonetas no son muy caras, tal y como puedes ver por ejemplo en este enlace, donde te enseño una colchoneta de Pole Dance ideal para practicar en casa por un muy buen precio.
Es importante recordar que estamos hablando a groso modo, ya que evidentemente un campeón profesional de Pole Dance siempre podrá hacer mucho más a los 65 años que la mayoría de jóvenes pole dancers, nosotros estamos hablando exclusivamente de la mayoría de gente en esta franja de edad.
Conclusión: No hay ningún requisito de edad para practicar Pole Dance
Como hemos podido comprobar, se puede empezar a aprender o a continuar practicando Pole Dance a cualquier edad. Dentro de cada franja de edad, según nuestras limitaciones físicas podremos adaptar nuestras sesiones de baile acorde a nuestras capacidades.
Si te ha resultado de interés este artículo acerca de las posibles limitaciones que pudiera haber para bailar Pole Dance según la edad, es posible que también te pueda resultar interesante saber si existen limitaciones para bailar con sobrepeso. Para resolver estas otras inquietudes, no te pierdas este artículo en el que analizamos el asunto a fondo.