El Pole Dance es una disciplina deportiva apta para chicas obesas, de talla grande o corpulentas. No hay ningún requisito de peso máximo para la práctica del Pole Dance y, en consecuencia, una mujer con sobrepeso puede practicar Pole Dance perfectamente.
Por lo tanto, para nada te pienses que para bailar Pole Dance hay que ser una chica totalmente plana y exuberante, cualquier chica puede practicar esta disciplina tal y como puedes comprobar en el este vídeo:
¿Sorprendida? Para nada te creas que esta chica es una excepción, puedes buscar vídeos y fotos por Internet y podrás comprobar por ti misma como chicas con todo tipo de cuerpos, son capaces de bailar Pole Dance a un nivel muy alto y sin ningún tipo de problemas.
¿Por qué chicas de todas las tallas y pesos pueden bailar Pole Dance?
Debes tener claro que ante todo, lo más importante en el Pole Dance es el equilibrio, la coordinación y la técnica, así como la fuerza y la resistencia física. Todas estas cualidades, no tienen nada que ver con tener un cuerpazo, pesar poco o tener una talla pequeña, ya que cualquier mujer corpulenta o gordita puede tener equilibrio, coordinación, técnica, fuerza y resistencia física.
En lo que respecta a los requisitos técnicos de la barra de Pole Dance, con cualquier tipo de barra se puede practicar Pole Dance se tenga el peso que se tenga, ya que las barras son de acero inoxidable y aguantan con creces cualquier peso en movimiento.
Así pues, de lo que se trata es de ser chicas valientes, atrevidas, divertidas y con una energía sin límites, no de tener un cuerpazo de modelo ni nada por el estilo. De hecho, tener una figura perfecta no es que no sea necesario, es que no sirve de nada por sí solo, ya que será completamente inútil tener un cuerpo de diez si no se tiene un mínimo de equilibrio, coordinación, técnica, fuerza y resistencia.
¿Es más complicado practicar Pole Dance con sobrepeso?
Una vez has podido ver cómo efectivamente una mujer un poco gordita puede bailar Pole Dance sin problemas, la pregunta que se nos viene es si ello va a ser más difícil que si se tuviera un cuerpo estilizado y con un peso ideal.
En el punto anterior hemos explicado por qué tener un cuerpo perfecto no sirve en sí mismo para practicar Pole Dance, pero ¿lo hace más fácil? Aquí la respuesta sincera sería que “un poco sí”, ya que ciertamente el tener un peso adecuado a la altura o talla corporal, propicia que se requiera de menos fuerza y resistencia cardiovascular para realizar ciertos movimientos y figuras.
Así pues, efectivamente, tener más peso de lo adecuado hace que sea más complicado practicar Pole Dance, ya que deberemos tener una mayor fuerza y resistencia para realizar el mismo tipo de ejercicios y coreografías en comparación a chicas con pesos óptimos.
No obstante, ello no será un impedimento para poder practicar Pole Dance. Simplemente, al principio, hasta que adquieras una fuerza y resistencia suficiente, tendrás más complicaciones para realizar ciertas figuras que otras compañeras y por consiguiente, tendrás algo más de riesgo de sufrir caídas, aunque ello no es ningún drama, ya que todas nos caemos tarde o temprano. Además, las caídas no suponen ningún daño o peligro, ya que siempre se practican nuevos movimientos con colchonetas de Pole Dance adecuadas. Estas colchonetas no son nada caras, tal y como puedes ver tu misma en este enlace, donde te muestro una colchoneta de Pole Dance muy económica y perfecta para amortiguar todo tipo de caídas.
¿Por qué se cree que el Pole Dance no es para chicas un poco gordas o con algo de sobrepeso?
Por un lado, probablemente exista el prejuicio de pensar que el Pole Dance no es para mujeres obesas a causa de la mitificación del Pole Dance en el mundo cinematográfico y por su vinculación al mundo de la noche, pero ello no es nada más que un mito, ya que como has podido comprobar en el vídeo anterior, cualquiera puede practicar Pole Dance si se lo propone.
Por otro lado, ciertamente si asistes a cualquier clase de Pole Dance de un gimnasio o sala de baile, podrás comprobar cómo la mayoría de las chicas son gente normal, algunas planas y otras con algunos kilos de más, pero que por lo general tienen una buena figura y una buena forma física. Esta realidad se debe a que precisamente el Pole Dance, al ser un deporte que exige un alto rendimiento físico, propicia que sus practicantes no tengan sobrepeso. De hecho, en nuestra página web tenemos un artículo dedicado sobre el tema que explica cómo efectivamente el Pole Dance ayuda a obtener y mantener un peso óptimo.
Conclusión final: Chicas con sobrepeso pueden practicar Pole Dance, pero dejarán de estar obesas si lo practican a largo plazo
Como hemos podido comprobar anteriormente, chicas con todo tipo de cuerpos pueden bailar Pole Dance sin ningún problema, pero al mismo tiempo, como el Pole Dance exige una demanda de ejercicio físico elevada, las practicantes de Pole Dance que lo practiquen durante un tiempo suficientemente largo, acabarán teniendo un peso óptimo para su talla siempre que tengan una dieta alimentaria adecuada. Es decir, que se puede empezar bailando Pole Dance estando algo obesa, pero si se persiste en su práctica, se dejará de estar gordita para pasar a estar simplemente corpulenta en caso de tener una talla grande.