Fundamentalmente podemos distinguir tres modalidades de Pole Dance: el Pole Sport y Pole Fitness, que conciben al Pole Dance como práctica deportiva; el Pole Art, que enfoca el Pole Dance como disciplina artística; y el Exotic Pole, que busca desarrollar el erotismo en el Pole Dance.
Estos tres tipos o modalidades de Pole Dance son las tres vertientes que puede tener el Pole Dance y así están reconocidas, diferenciadas y establecidas en cualquier país del mundo. En otras palabras, según el consenso de la comunidad pole dancer a nivel mundial hay tres tipos de Pole Dance: el Pole Sport/Fitness, el Pole Art y el Exotic Pole.
Ahora bien, a partir de estos tres pilares del Pole Dance que nadie cuestiona ni pone en duda, podremos ver distintas submodalidades o subtipos de Pole Dance. Dentro de estas subdivisiones, podemos advertir una infinidad de términos según el país y el centro o estudio de Pole Dance al que acudamos, que pueden llevar a la confusión.
Entre cada una de estas subdivisiones, muy frecuentemente podemos advertir distinciones muy superficiales entre ellas y en algunos casos, se puede tratar de mera semántica para acabar refiriéndose a lo mismo.
Con el objetivo de dar luz y claridad a todo este desconcierto terminológico, a continuación, vamos a definir con cierto detalle las tres disciplinas fundamentales del Pole Dance y dentro de cada una de ellas, vamos a clasificar y definir las distintas subvariantes de Pole Dance según las terminologías más comunes que existen en el mundo pole dancer de habla inglesa y española.
1. Pole Fitness y Pole Sport
El Pole Fitness y el Pole Sport hacen del Pole Dance una actividad deportiva intensa. La diferencia entre ambos conceptos es que el Pole Fitness, tiene por objetivo la práctica deportiva para la mejora de nuestro nivel físico. El propósito fundamental por tanto, sería lo que denominamos “hacer ejercicio” o “hacer deporte”. En cambio, el Pole Sport, tiene por objetivo la práctica de Pole Dance para ganar campeonatos. Es decir, en este segundo caso, el propósito ya no es tan solo hacer ejercicio para tener buena salud, sino para participar en campeonatos de Pole Sport y competir en ellos.
Así pues, por un lado, el Pole Fitness se practica fundamentalmente en gimnasios o centros deportivos como oferta para el gran público para hacer deporte de manera intensa.
Y, por otro lado, el Pole Sport normalmente se practica en centros o estudios especializados de Pole Dance, donde pole dancers experimentadas entrenan con miras a competir en campeonatos.
Las competiciones de Pole Sport, se basan en un sistema de puntuación en el que según el nivel de dificultad y de la perfección en su ejecución, se van otorgando puntos a partir de las figuras y movimientos realizados en una coreografía enmarcada en un tiempo delimitado. En el vídeo inferior podemos ver un ejemplo de una coreografía de Pole Sport durante un campeonato:
Seguidamente, analizamos brevemente las principales subdisciplinas dentro del Pole Fitness y del Pole Sport:
1.1. Power Pole
El Power Pole lo podríamos entender como la práctica de sesiones de Pole Dance muy intensas a nivel físico. El objetivo es mejorar el cardio y quemar el mayor número de calorías posible.
1.2. Pole Kids
Pole Kids son sesiones de Pole Dance dirigidas para las niñas pequeñas. Este tipo de clases se realizan en centros especializados de Pole Dance, donde cuentan con barras de menor grosor para que las niñas puedan tener buen agarre.
Si quieres saber más acerca del Pole Dance como deporte para los más pequeños, no te pierdas este artículo.
1.3. Flying Pole o Aerial Pole
El Flying Pole o Aerial Pole consiste en la práctica de Pole Dance mediante una barra colgada del techo mediante una cuerda especial. Esta subtipología de Pole Dance requiere de una gran especialización y experiencia.
Para saber más sobre el Flying Pole, haz clic en este enlace.
1.4. Ultra Pole
El Ultra Pole es una disciplina o categoría de Pole Sport, donde el objetivo ya no es el de obtener una buena puntuación en base a la perfecta realización de figuras y movimientos conocidos, sino que el objetivo consiste en impresionar a los jueces a partir de una coreografía libre normalmente basada en grandes saltos y fuertes transiciones.
Además, las tendencias más habituales en el Ultra Pole son las coreografías originales con gran uso de agarre de manos y poco de agarre de la parte trasera de las rodillas.
Para descubrir más sobre el Ultra Pole, encuentra más información en este artículo.
1.5. Para Pole
El Para Pole es la disciplina de Pole Sports destinada a las pole dancers con alguna discapacidad. En los campeonatos, normalmente se utiliza el mismo sistema de puntuación que en el resto de disciplinas de Pole Sport.
Según la organización del campeonato, se establecen distintas categorías en función del tipo y del grado de discapacidad para que no hayan grandes ventajas ni desventajas y así se pueda garantizar una competición justa.
2. Pole Art o Artistic Pole
El Pole Art o el Artistic Pole, entiende el Pole Dance como una expresión artística. Por este motivo, en esta modalidad de Pole Dance, se busca la creación de coreografías originales donde se juega con el movimiento del cuerpo humano, la música, la iluminación, el maquillaje y el vestuario.
De esta manera, el Pole Art intenta transmitir sentimientos, conectar con el público para transmitir unas emociones. Asimismo, normalmente se mezclan movimientos y figuras de Pole Dance con diferentes danzas y bailes.
Para hacerse una idea clara de lo que estamos hablando, lo más fácil es verlo a partir del siguiente vídeo de ejemplo:
Como has podido ver en el ejemplo anterior, también existen competiciones de Pole Art o Artistic Pole, donde los jueces evalúan en función de la originalidad y de la belleza de la coreografía ejecutada.
A continuación, veremos las distintas subvariantes más conocidas del Pole Art:
2.1. Pole Contempo o Pole Contemporary
El Pole Contempo o Pole Contemporary, mezcla la danza contemporánea con el Pole Dance. De esta manera, se trata de combinar bailes actuales y modernos con figuras tradicionales de Pole Dance, realizando coreografías con varias transiciones del suelo a la barra.
Para mayor información sobre el Pole Contempo, tenemos un artículo más detallado en este enlace.
2.2. Pole Aria
El Pole Aria es la práctica del Pole Dance con telas fijadas en la parte superior de la barra de Pole Dance.
Esta modificación del instrumento básico del Pole Dance que es la barra, añadiendo normalmente dos telas, permite crear un nuevo mundo de figuras y movimientos.
Si quieres descubrir más sobre el Pole Aria, te recomendamos este otro artículo donde hablamos con más detalle del tema.
3. Exotic Pole
El Exotic Pole es la modalidad de Pole Dance basada en la vertiente sensual y erótica. En la práctica del Exotic Pole, hay menos exigencia en la perfección y complejidad de los movimientos, aunque sí se pone cierto énfasis en la flexibilidad.
Las coreografías de esta modalidad, intentan provocar sensualidad con movimientos y vestuario que ensalza la belleza femenina y sus atributos más sexys. Por ello, es común utilizar grandes tacones llamativos y prendas provocadoras que revelan o dejan entrever la silueta femenina en todo su esplendor.
Además, se hace uso de música e iluminación que invitan a la fiesta y al erotismo.
En el siguiente vídeo tienes una buena muestra de lo a lo que nos estamos refiriendo:
Tras este buen ejemplo, vamos a ver rápidamente los distintos subtipos de Exotic Pole que son más conocidos:
3.1. Frame Up
En el Frame Up se combina el Pole Dance con una especie de baile moderno que combina movimientos rápidos y secos cortados con movimientos suaves y lentos.
A partir de estas características, al ver una coreografía de Frame Up Exotic, en ocasiones se tiene la sensación de ver como un robot humanoide bailando de manera sensual.
En la parte inferior te mostramos un buen ejemplo de Frame Up Exotic:
3.2. Sensual Pole
El Sensual Pole podría calificarse como sinónimo de Exotic Pole, aunque se podría clasificar como un tipo de Exotic Pole más suave o menos sexualizado (ropa no tan ligera, movimientos no tan explícitos, música más tranquila, etc.).
3.3. Exotic Flow
El Exotic Flow es un tipo de Exotic Pole que busca crear movimientos sin fin. Al ver Exotic Flow, parece como si toda una coreografía fuera un único movimiento interminable, que provoca una especie de sensación hipnotizante.
Normalmente se hacen movimientos circulares o en rizo en continua progresión. Es decir, se hace uso de una combinación de movimientos ejecutados de una manera que parecen ser un único movimiento infinito.
A continuación, puedes ver el vídeo de una coreografía de Exotic Flow de manual:
3.4. Exotic Hard
El Exotic Hard es una práctica de Exotic Pole basada en movimientos bruscos y rápidos. Frecuentemente se realizan saltos y rápidas transiciones de contrastes. Hay un dinamismo constante y rompedor en toda la coreografía.
De nuevo, te mostramos en vídeo un buen ejemplo de esta subcategoría de Pole Dance para que veas con claridad a lo que nos referimos:
3.5. Striptease Pole
Tal y como nos podemos imaginar, el Striptease Pole consiste en realizar una coreografía de Pole Dance desnudándose. Sin lugar a dudas, esta tipología es la definición del Exotic Pole llevada al máximo extremo.
Normalmente, si se practica en estudios de Pole Dance, se realizan coreografías para quedarse en ropa interior, sin llegar al desnudo completo.
3.6. Urban Exotic
El Urban Exotic se basa en una mezcla de Pole Dance con bailes asociados a lo moderno o urbano, como por ejemplo el break-dance o el hip-hop, dándole un toque sensual y divertido.
3.7. Old School
El Old School Exotic Pole, se podría definir como el Pole Dance que vemos en las películas de toda la vida. Sin llegar al desnudo, se trata de provocar sexualmente con todo el arsenal de movimientos sensuales que tengamos.
En el siguiente vídeo, tenemos un ejemplo perfecto de Old School Exotic Pole:
3.8 Pole Chair Dance
El Pole Chair Dance, tal y como su nombre indica, se fundamenta en una coreografía sensual entorno a una silla como elemento central del baile y complemento a la barra de Pole Dance.
3.9 Pole Heels
El Pole Heels, es el Pole Dance practicado con tacones. La característica principal de esta disciplina es que los tacones son el elemento central del baile.
De esta manera, la elección de unos tacones impresionantes es clave para ensalzarlos y crear una coreografía que destaque y sorprenda. En ciertos casos, se puede buscar un cierto componente fetichista entorno a los tacones.